Logo

Surcado por el río Salado, este partido agro ganadero posee obras del arquitecto Francisco Salamone y un perfil cultural basado en su Centro de Extensión Universitaria y sus tres museos. Tiene su origen en la estación Alberti, del FF.CC. del Oeste en cuyas proximidades se levanta la Casa del Molino, donde se afincan un grupo de colonos pioneros en el arte de labrar tierras y producir harina de trigo. En 1910 se conforma el partido y se declara cabecera al pueblo cuyo nombre evoca la memoria del presbítero Dr. Manuel Alberti, prócer de la Revolución de Mayo de 1810, integrante de la Primera Junta de Gobierno y redactor principal de La Gaceta.

Paseos Sugeridos: Río Salado y arroyos; Museo de Arte Concreto Raúl Lozza, muestra permanente donada uno de los artistas más importantes de la innovación del arte abstracto; Museo El Molino, allí se encuentran piezas invaluables de más de cien años de antigüedad: armas, utensilios, vestimentas, mobiliario, etc.; Museo de Artes Visuales Juan Doffo en la localidad de Mechita; Iglesia Nuestra Sra. del Rosario; Parque Municipal General San Martín; Conjunto arquitectónico del Arq. Salamone: Palacio Municipal, Escuela de Educación Media N° 2, acceso al Parque Municipal y Monumento Central de la Plaza, declarado Patrimonio Histórico Municipal; pueblos rurales: Colonia de Plá, Pueblo ferroviario de Mechita; Ruta de la Sal, a orillas de la Laguna de Palantelén (Calelián).

Imperdibles: la pesca en el río Salado, el Museo el Molino “Casa del Fundador”, el Museo de Arte Raúl Lozza, el pueblo de Mechita y eventos como “Viva Alberti” y la Fiesta de las Colectividades.

Informes: Dirección de Cultura y Eventos

Tel: (02346) 47-0215

www.alberti.gov.ar