CUATRO PUEBLITOS EN PEHUAJÓ

Pehuajó es un término de origen guaraní que significa "terreno pantanoso" o "estero profundo”.  Dardo Rocha, gobernador de la provincia de Buenos Aires y fundador del pago, eligió ese nombre porque el lugar le recordaba su participación durante la batalla de Pehuajó en la Guerra de la Triple Alianza. Destino rural por excelencia, sus tierras fértiles y  atractivas lagunas invitan a descubrirlo.  

San Bernardo de Guanaco

El pueblito nació alrededor de la estación “Guanaco", por eso los lugareños aún lo llaman así. En el año 1912 fue uno de los sitios elegidos por Carlos Gardel para completar la Gira del Oeste junto a Francisco Martino. Se presentaron en el bar de Clímaco Scala, gestionado en la actualidad por la familia Gottardi, que mantiene las singularidades de la época. Por ruta 5, la pintoresca parrilla “El Toscanito” espera a quienes la visitan con los mejores platos típicos de la zona.

Juan Jose Paso 

Los principales atractivos de este poblado de dos mil habitantes son la plaza central, el edificio de la delegación, la capilla, los antiguos almacenes de ramos generales y la laguna “El Recado”, destacada por la pesca de pejerreyes. Quienes coleccionan antigüedades pueden visitar la tienda el “Cañete” que ofrece una gran variedad de muebles, artículos del hogar y elementos de campo. En octubre, el pago celebra el tradicional festival “Paso te abraza”, que convoca a artistas locales y nacionales.

Francisco Madero

El destino se destaca por la cosecha y secado manual de la manzanilla y por la producción láctea. Tradicionalmente en el mes de marzo, se celebra la Fiesta de la Manzanilla que reúne en sus escenarios a artistas locales y de renombre nacional. En el establecimiento Mochegiani se puede conocer la técnica artesanal del cultivo, y en la fábrica La Esbeva, de la familia Pérez, sobre la elaboración de productos regionales derivados de la leche. 

Mones Cazón

En su plaza principal se pueden vistar la municipalidad, la Iglesia, la sucursal del Banco de la Nación Argentina, el correo y el viejo cine español, un antiguo y elegante edificio de estilo renacentista de la década del 20’, declarado de valor histórico provincial. Otros edificios históricos son el Club Atlético Mones Cazón, fundado en 1921, y el Club Social y Deportivo Independiente, con origen en el año 1963, dos instituciones de gran relevancia social, cultural y deportiva local.

Más Info

Si visitás alguno de estos destinos, recordá usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento. Ante cualquier duda sobre protocolos y recomendaciones sanitarias para realizar actividades turísticas, visitá nuestro apartado de "Preguntas frecuentes"

Preguntas frecuente

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.