ECOS DEL BICENTENARIO

El eco de la batalla resuena en la lejanía, e inscribe en los pliegos de la historia la fecha de nacimiento de nuestra provincia. Hablamos del año 1820, luego de la primera Batalla de Cepeda, el momento en que se pone fin al sistema político centralista y nace el federalismo en nuestro país. La contienda militar tuvo lugar en Mariano Benítez, un pueblito ubicado en el norte del municipio de Pergamino. Te invitamos a descubrir los hitos que forman parte de nuestro vasto patrimonio.

Mariano Benítez, Pergamino

Se trata de un bucólico y encantador pueblo que reúne una población de 169 habitantes. Sus calles bien regadas, el pasto prolijamente cortado, las copas de los árboles de ambas aceras, que intentan tocarse en muchas de sus calles, invitan a disfrutar de tranquilos paseos y  a disfrutar de una vieja plaza que aún conserva molinetes en sus esquinas.

Con el otoño, cientos de miles de hojas tapizan  calles que rodean  la iglesia, donde también se encuentra el  viejo edificio de la única escuela del pueblo. Mariano Benítez es un sitio único en todo el partido. Allí la buena vida, cómoda y despojada del ruido de las ciudades, transcurre como en un remanso. 

Museo Batallas de Cepeda

El museo fue inaugurado en el año 2015 y funciona en el edificio del antiguo Almacén de Ramos Generales de Villanueva Hermanos, donado por la familia al municipio. Las campañas arqueológicas, junto al aporte de los pobladores, fueron fundamentales para constituir la colección.

En su recorrido pueden observarse tres unidades temáticas: las batallas, la historia del pueblo y la Casa Villanueva. Desde la institución, única autorizada a proteger el patrimonio arqueológico y garantizar su preservación y difusión, se coordina el trabajo en los terrenos que fueron escenario del campo de batalla, que desde 2011 lleva adelante un equipo de investigación impulsado por el Municipio de Pergamino con la colaboración de los vecinos. 

Más Info

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.