MURALISMO EN LOS PUEBLOS TURÍSTICOS

Los murales son paredes que hablan, cuentan historias, sueños y proyectos colectivos. La forma comunitaria de pensar y hacer que habita en los Pueblos Turísticos se expresa también en estas obras, que ya forman parte del patrimonio local y son un atractivo más para compartir con los visitantes. Les compartimos un recorrido por sus figuras y colores para agendar.

Azcuénaga, el mural de adobe

Este mural, el primero en su tipo en Latinoamérica, fue realizado en el año 2004 en Azcuénaga, partido de San Andrés de Giles, con horneado a leña y técnicas de color ancestrales.. Obra de Carlos Moreira, Cristina Terzaghi, Claudia Michaud, Hernán Reynoso, alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata y vecinos, se encuentra dentro del predio ferroviario. Declarado Patrimonio Artístico de San Andrés de Giles y de interés cultural por la provincia y la municipalidad, en 2015 los mismos artistas plásticos y ceramistas lo restauraron y reconstruyeron.

Mechongué, el paseo de los murales

La imagen del “pago lindo” en Mechongué, partido de Miramar,  se reafirmó cuando los vecinos crearon el paseo entre murales que evoca momentos, relaciones y la propia historia de los pobladores. Algunos de ellos pertenecen a artistas locales y otros son reproducciones de autores nacionales e internacionales. 

La Niña, el mural del centenario

Para el mural del aniversario número cien de La Niña, partido de 9 de Julio, se usó cemento como material principal para representar diversas imágenes del pueblo y su gente, las raíces del trabajo rural y el paso del tren. Fue realizado en 2011 por artistas y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata junto con la comunidad. 

Pipinas, el museo a cielo abierto

En el año 2014 comenzó el proyecto comunitario Museo a cielo abierto de Pipinas (MAPI) en el partido de Punta Indio, con el objetivo de transformar al pueblo en una galería de arte público popular de acceso gratuito para el disfrute de la comunidad y los visitantes. Cuenta con una serie de murales realizados por prestigiosos artistas, en paredes de distintas instituciones y casas de vecinos donde se retratan personajes de la localidad, su flora, su fauna y su historia.

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.