A PIE POR PERGAMINO

Andar, solo andar. Redescubrir todo desde otro lugar y andar, como cualquiera, de peatón, pero apreciando las delicadas composiciones que nos rodean. En esta ocasión, te proponemos un recorrido a pie por la ciudad de Pergamino para descubrir un destino de importante riqueza cultural, religiosa y patrimonial.

El punto de partido de este circuito autoguiado será el Puente de Hierro, vinculado a la historia ferroviaria del pago y al crecimiento demográfico y comercial de la zona. Desde allí nos dirigiremos a Parque España y a los galpones de maquinarias de la vieja estación del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, que están siendo restaurados y puestos en valor.

En el camino se impone una visita el Museo Ferroviario; el espacio cuenta con una biblioteca técnica donde se pueden encontrar diferentes objetos y documentos del siglo XIX. A unos 400 metros, arribamos al edificio de la vieja estación, donde hoy funciona el Museo de la Ciudad junto a la oficina de información turística y un bar.

Muy cerca encontraremos la calle San Nicolás, eje vertebral del circuito y uno de los paseos de compras de la ciudad de Pergamino. Circulando por esta vía se puede observar la ex fábrica Berini, construida en 1903 por el arquitecto Cacciolatti. Ya en la Av. De Mayo, encontraremos el edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Volviendo hacia la calle San Nicolás comienza la zona de tránsito peatonal que nos guiará hacia el ex Hotel Roma, un edificio que guarda en su imponente presencia historias románticas y melancólicas. Si seguimos caminando y llegamos a la calle San Martín, podemos encontrar el  edificio de la Escuela y Museo Municipal de Bellas Artes.

Retomando la calle San Nicolás podremos observar el emblemático Palacio Municipal cuya construcción data aproximadamente de 1932 y es de estilo es neoclásico francés. En diagonal al Palacio erige el Club Social cuya fachada muestra una forma ecléctica con elementos neoclásicos y frente a él se encuentra la Plaza de la Merced que ocupa en la actualidad el mismo terreno que le diera origen.

En el margen izquierdo de la Plaza Merced se encuentra la principal iglesia de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Pergamino; muy cerca el edificio del Colegio Nuestra Sra. Del Huerto que data de 1901 y es de estilo neoclásico italiano. La última parada es la Casa de la Cultura, sobre calle General Paz y San Nicolás. Su construcción data de 1930, de arquitectura neocolonial.

¡Disfrutá de una caminata!

Mapa del recorrido

 

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.