BAJO LA ROSA DE LOS VIENTOS

La rosa de los vientos guía a las almas viajeras. Al este el océano Atlántico, al oeste la pampa central, al norte la mesopotamia y al sur la patagonia. Así de vasta es la provincia de Buenos Aires, un territorio que es como un país. En sus extremos las condiciones geográficas son disímiles y la vida en ellas también. Te presentamos las ciudades cabeceras de partido que se encuentran más cerca de estos extremos para que elijas tu ruta favorita.

Mar del Tuyú, La Costa

De los 1200 kilómetros de El Mullún -término con el que se denominaba antiguamente a la costa atlántica bonaerense- Mar del Tuyú tiene la particularidad de ser la ciudad cabecera más esteña. Las playas y su entorno son el principal atractivo turístico de la localidad, incluyendo el muelle y el faro, los frondosos médanos y sus dunas móviles.

Esta ciudad balnearia y turística argentina comanda el partido de La Costa y sus 14 localidades desde 1978, fecha en la que se separó de General Lavalle.

Más Info

Pellegrini

Pellegrini es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicado en el extremo occidental central de la provincia, vinculada a La Pampa por su cercanía, ya que se encuentra a la vera de la Ruta 5 camino a Santa Rosa. Al recorrer su casco urbano se puede apreciar la influencia del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, entre las que se destaca la obra del imponente palacio municipal.

El paraje es mencionado en un acta de 1626 como una “dormida” ubicada en el Camino Real que unía Buenos Aires con el Alto Perú. El término refiere a que dicho lugar era utilizado para el descanso y pernocte de los viajeros que transitaban por allí.

Más Info

San Nicolás de los Arroyos, San Nicolás

Situada en el extremo norte de la provincia sobre el margen del río Paraná, casi en el límite con Santa Fé,  San Nicolás de los Arroyos es cabecera del partido de San Nicolás. Se caracteriza por el paisaje ribereño que ofrecen el río y los arroyos Seco, del Medio y Ramallo. Es un importante centro de peregrinación religiosa y en sus edificios históricos se firmó el Acuerdo de San Nicolás, hito de la organización nacional.

Tiene una larga historia desde los primeros asentamientos de europeos y criollos en 1626. Fue la primera ciudad del interior de la provincia que tuvo iluminación a gas de hulla en 1883, y que proveyó las primeras carnes congeladas del país.

Más Info

Carmen de Patagones, Patagones

Carmen de Patagones es la ciudad más austral de la provincia, erigida sobre la orilla norte del río Negro, es la cabecera del partido de Patagones, el más extenso de Buenos Aires. Se caracteriza por su casco histórico, declarado Poblado Histórico Nacional. Sus calles serpenteantes, veredas escalonadas, casonas de adobe, rejas y faroles y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen son parte de los atractivos destacados del lugar.

Aquí sucedió en 1827 la conocida batalla de Carmen de Patagones. Tropas brasileñas intentaron tomar la ciudad por sorpresa y la incursión fue resistida por los locales. En la Iglesia Nuestra Señora del Carmen aún se conservan dos de las siete banderas brasileñas capturadas en la batalla.

Más Info

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.