DESTINOS CON SELLO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

A lo largo de nuestra historia, las tierras de la provincia de Buenos Aires estuvieron en disputa entre comunidades originarias y conquistadores. En la actualidad, encontramos las huellas de aquellos tiempos en diferentes sitios y manifestaciones culturales. Muchos atractivos, fiestas populares y platos tradicionales aún conservan los nombres en lenguas nativas. Te contamos sobre los orígenes de algunos destinos bonaerenses y los itinerarios turísticos qué se pueden disfrutar en cada lugar.

Maipú

El partido de Maipú es un verdadero tesoro histórico. Su nombre proviene de un vocablo mapuche que significa "allanar la tierra”. En 1815, a orillas de la laguna Kakel Huinculen se construyó el fortín que sirvió de posta para las carretas y de punto de avanzada en la lucha contra las comunidades originarias. Además, fue escenario de uno de los principales documentos firmados por los nativos y los huincas. El denominado “Tratado de Miraflores” ratificaba la paz entre las partes y establecía límites territoriales.

Maipú es un municipio rural con estancias, espacios tradicionalistas y la Laguna Kakel Huincul como atractivo destacado, principalmente recomendado para quienes disfrutan de la pesca, el avistaje de aves y las densas arboledas. 

Más Info

Azul

Su nombre proviene de la traducción de “Callvu Leovu”, término de origen araucano con el que también bautizaron a su arroyo principal. La historia cuenta que en sus orillas crecía una bella flor azul que reflejaba su color en el agua. En la época de Juan Manuel de Rosas se impulsó un asentamiento en la zona que ofició como frontera entre los criollos y los pueblos originarios. 

En 2007, la cabecera del partido fue declarada “Ciudad Cervantina” por el Centro UNESCO Castilla-La Mancha en virtud de la colección de libros de Miguel de Cervantes Saavedra que atesora la biblioteca y museo Casa Ronco. 

Su territorio se encuentra surcado por el sistema serrano de Tandilia, uno de los más antiguos del planeta. Presenta entornos ideales para actividades al aire libre y experiencias de turismo aventura como el trekking, mountain bike y cicloturismo.

Más Info

Pehuajó

Pehuajó es un término de origen guaraní que significa "terreno pantanoso" o "estero profundo”. El nombre de esta ciudad le fue dado en 1875 por su fundador, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, doctor Dardo Rocha. Según la literatura, el funcionario había participado de la batalla de Pehuajó durante la Guerra de la Triple Alianza y encontró similitud en los terrenos de ambos lugares.

El principal atractivo turístico del pago son sus lagunas, entre las que se encuentran La Salada, El Cuerú y Las Tres Marías, donde centralmente se practica la pesca del pejerrey. También se pueden visitar sus pueblos y parajes: Guanaco, Chiclana, Juan José Paso, Francisco Madero, Nueva Plata, Monés Cazón y Magdala.

Más Info

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.