LA RUTA DE LA MIEL BONAERENSE

La provincia de Buenos Aires es la mayor productora de miel de la Argentina. Sobre las rutas nacionales 2, 3 y 9 y las provinciales 51 y 85, los destinos turísticos bonaerenses invitan a conocer el producto a través de experiencias gastronómicas, productivas y culturales entre paisajes de mar, sierra, campo y delta. 

Para todos los gustos

De color ámbar claro, oscuras, rojizas, de isla o de “caá-tay”, de aliso, de sauce, de girasolillo, de zarzamora o cardo, de trébol blanco, eucaliptus o naranjo, con propiedades nutritivas, biológicas y terapéuticas, las mieles bonaerenses se diferencian de otros puntos del país por la composición de su floración.

El producto ofrece distintas presentaciones. Puede ser líquido, cremoso, en pasta,como jalea real, miel multi, mono flora, polen o en forma de caramelos.

Experiencias inolvidables

Sin dudas, se trata de un endulzante predilecto para infusiones y es un ingrediente diferencial dentro de la gastronomía. Además de las propiedades benéficas que tiene para el organismo, en la Provincia la miel se utiliza en diferentes rubros que incluyen la producción de cosméticos, cerámicos y objetos de alfarería cocidos en horno de barro. 

Entre las experiencias turísticas para disfrutar en el territorio bonaerense se destacan las visitas a establecimientos que ofrecen ser apicultores por un día, sobre todo en el período de cosecha durante el verano, y la degustación de productos gourmet como cervezas fermentadas con miel, hidromiel dulce y seca, mieles con sabores a frutas y especias,  mieles combinadas con carnes secas o queso brie, mermeladas y dulces de leche elaborados con miel.

Emprendimientos en paisajes diferentes

En Escobar funciona la Cooperativa Apícola Amuyen, en Coronel Dorrego la estancia La Alborada y el establecimiento Las Mostazas, en Coronel Pringles el Centro Educativo  Nº 3 Paraje Don Alfredo, en Coronel Suárez la escuela agropecuaria, en General Pueyrredón La Colmena de Cristal, en Tandil la Cooperativa Apícola de Tandil y la escuela agraria Ramón Santamarina, en Azul Miel del Parque, en Olavarría Lo de Graciela, en Saavedra Cittadini Implementos Apícolas, Ceras Argentinas SRL, Maipú Mapu y Pi Hue, en Tres Arroyos la escuela agropecuaria y el complejo Los Pinitos, en General Belgrano Mieles Santos, en Exaltación de la Cruz La Agroapícola, en Chascomús Ceiba y en San Nicolás el emprendimiento Apidelta.


Si visitás alguno de estos destinos, recordá usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento. Ante cualquier duda sobre protocolos y recomendaciones sanitarias para realizar actividades turísticas, visitá nuestro apartado de "Preguntas frecuentes"

Preguntas frecuentes

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.