SALAMONE Y SUS ENIGMÁTICOS MATADEROS

Los antiguos mataderos de la provincia de Buenos Aires son las obras del arquitecto Francisco Salamone que provocan mayores intrigas. Su particular estilo, que combina art decó, futurismo y funcionalismo, dejó impresa una huella identitaria en el territorio bonaerense a partir de la década del 1930. Te invitamos a descubrir edificios que conservan rasgos de valor patrimonial y cultural. Inconfundibles monumentos arquitectónicos, reconocidos a nivel mundial, que forman parte de los atractivos turísticos de los municipios de la Provincia.

Circuito 1:  Adolfo Alsina y Guaminí

Matadero Modelo de Adolfo Alsina

Ubicado entre la ciudad de Carhué y las ruinas de Villa Epecuén, el pueblo arrasado por las inundaciones ocurridas en 1985 es uno de los mataderos más enigmáticos de Salamone. En su composición, se destacan la torre expresionista y la atractiva chimenea ladrillera. Fue un emblema de la época e intentó seguir faenando pese a estar cercado por el agua. En la actualidad, la naturaleza muerta que lo rodea convierte el paraje en una postal idílica.

Ex Matadero Municipal de Guaminí

Fue construido en 1937 y está ubicado en el ingreso al municipio. Realizado en hormigón y mampostería revocada, en su interior se pueden encontrar los sectores de faena y de carga, también las escalinatas para el acceso de los animales articuladas con el área de corrales, y apreciar las carpinterías metálicas.

Circuito 2: Tornquist y Coronel Pringles

Matadero Municipal de Saldungaray

Inaugurado a fines de la década del 30, con presencia de autoridades locales y provinciales, su diseño funcional a la secuencia productiva cuenta con una planta de lógica circular. En la parte superior de la edificación se eleva una torre tanque. En el fondo se pueden encontrar las zonas de corrales y de ingreso de animales.

Matadero de Coronel Pringles

Es uno de los matadores más sofisticados. Su particular sala de faena tiene forma de arco de corona y cuenta con varias cadenas de producción. La estructura asimétrica responde a rasgos futuristas y expresionistas que Salamone combinó con el art decó. Su imponente torre tanque concluye en forma de cuchilla.


Si visitás alguno de estos destinos, recordá usar siempre tapaboca-nariz, higienizar las manos con frecuencia y mantener el distanciamiento. Ante cualquier duda sobre protocolos y recomendaciones sanitarias para realizar actividades turísticas, visitá nuestro apartado de "Preguntas frecuentes"

Preguntas frecuentes 

También te puede interesar...

Otras experiencias y destinos imperdibles para disfrutar a pleno.