La provincia de Buenos Aires, en sus distintas regiones y atractivos escenográficos, ofrece opciones de escapadas para ingresar en el mundo de la vitivinicultura, vivenciar el proceso productivo y degustar diferentes cepas acompañadas por exquisitos manjares regionales.
El vino bonaerense con sus tonos y aromas invita a experiencias singulares. La diversidad de los paisajes, climas y suelos donde se cultivan las diferentes variedades de uvas permiten la elaboración de excelentes vinos, cada uno de ellos con el sello distintivo de su zona geográfica.
Las bodegas brindan circuitos de enoturismo que incluyen visitas guiadas, catas dirigidas, charlas técnicas, cosecha de las vides, recorridos por las fincas y gastronomía temática con maridaje.
Quienes arriban desde el exterior a Capital Federal no necesitan viajar cientos de kilómetros o tomar otro vuelo para llegar a bodegas de primerísima calidad. La provincia de Buenos Aires ofrece opciones de enoturismo en todo su territorio.
La Provincia Bonita Argentina, la P.B.A, tiene todo lo que buscás y podés imaginar.
Villarino
Funciona en el kilómetro 732 de la Ruta 22, en un predio de 300 hectáreas, a 680 kilómetros de Capital Federal. Produce unas 60.000 botellas al año, entre malbec, cabernet sauvignon, merlot, tannat, syrah, tempranillo, petit verdot, y su uva estrella: chardonnay.
Propuesta enoturística
Abierta para visitas y degustaciones, las instalaciones también se pueden reservar para fiestas familiares, eventos empresariales o reuniones de amigos.
Mercedes
Una historia única y entrañable, que comenzó cuando las hijas de dos matrimonios diferentes se hicieron amigas. La amistad se trasladó a las familias y finalmente nació el viñedo, cuyo nombre rinde homenaje a este vínculo especial. Cultivas vides malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc y marselan, en un campo orgánico certificado que también alberga a Planto.
Propuesta enoturística
Visitas guiadas al viñedo, degustación de productos de Las Hijas, y de Planto. reserva previa, sujeta a disponibilidad.
Mercedes
Elabora vino artesanal con el objetivo de mantener viva la tradición de compartir. Nació en 2011 y, un año después, el proyecto incorporó a más amigos y familiares en las diversas tareas del proceso. Cada vendimia, trasiego, filtrado y embotellado se convierte -de esa manera- en una vivencia compartida y enriquecedora. El nombre da cuenta de la superficie dedicada al viñedo y la bodega, así como del amor, la pasión y el esfuerzo todos concentrados en este pequeño espacio donde se crean momentos inolvidables.
Propuesta enoturística
Visitas guiadas que explican el proceso de elaboración del vino y degustaciones. Reserva previa.
Berisso
Se trata de pequeñas producciones familiares en la zona costera de Berisso. Cada año, en julio, se encargan de organizar y celebrar la Fiesta Provincial del Vino de la Costa.
Propuesta enoturística
Visitas guiadas a la quinta de los productores, relato sobre la producción de uvas y otras frutas, recorrido por la planta elaboradora y charla técnica.
Saavedra
Ubicada en Abra del Hinojo, el proyecto se originó en 2010 y, tres años después, logró la primera vendimia para comenzar con la elaboración de vinos. Cultiva chardonnay, sauvignon blanc, merlot y cabernet sauvignon.
Propuesta enoturística
Ofrece visitas guiadas y catas dirigidas.
Mercedes
Nació en 2020 y en septiembre de 2023 la raíces de las vides recién tocaban la tierra. En un predio de 8.5 hectáreas cultivan chardonnay, pinot noir y tannat,los varietales que más se adaptan al clima.
Propuesta enoturística
Ofrece visitas guiadas en grupos. Reserva previa.
Tandil
Empresa familiar que en 2008 impulsó el desarrollo vitivinícola en una zona, donde no había antecedentes sobre esta actividad. La bodega tiene dos viñedos: Don Bosco y La Elena, ubicados a una distancia de 10 kilómetros aproximadamente uno del otro. Comenzaron con la primera plantación de estacas injertadas de la zona en “La Elena”, al oeste del distrito y, en 2011, desarrollaron “Don Bosco”, al sur de la ciudad, para ensayar otras variedades.
Propuesta enoturística
Realizan diferentes actividades turísticas y gastronómicas, sobre todo en época de primavera y verano. Ofrece un recorrido por los viñedos con degustación a cargo de un enólogo y dos horas de duración aproximada.
Coronel Pringles
Myl Colores se encuentra a 530 kilómetros de Capital Federal, en las Sierras de Pillahuinco, Coronel Pringles. Allí cultivan 2,5 hectáreas de viñedos, a 303 metros de altura sobre el nivel del mar, con varietales uva malbec, chardonnay, pinot noir y tannat. Se especializan en espumantes de alta gama.
Propuesta enoturística
La casa presenta tres habitaciones en suite, con vista a la viña. A partir de cada mes de octubre, desarrollan visitas guiadas y degustaciones por el viñedo.
Las Flores
El proyecto familiar encabezado por Ana y Mauricio nació luego de la pandemia por coronavirus. Elaboran vinos de forma artesanal y con uvas seleccionadas. El producto más destacado de la bodega es un blend de merlot – cabernet sauvignon de uvas 100% bonaerenses, cosechadas en el partido de Saavedra.
Propuesta enoturística
En una galería donde se exhiben herramientas enológicas antiguas provenientes de Italia, la recepción incluye explicación sobre el origen del emprendimiento y de aspectos básicos de elaboración. Ofrecen almuerzos, catas, degustaciones, cenas, visitas guiadas, experiencias sensoriales con esencias, charlas introductorias a la cata del vino, eventos y venta de productos regionales.
Tornquist
A 570 kilómetros de Capital Federal, en el Pueblo Turístico Saldungaray, Tornquist, Bodega Saldungaray cultiva 20 hectáreas de vides: sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir, malbec, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y cabernet franc.
Propuesta enoturística
Abierta de jueves a domingos y feriados durante todo el año, con visitas guiadas, catas dirigidas y tienda de vinos.
Balcarce
Martín Muñoz es polista devenido en bodeguero, volvió a Balcarce, donde están sus raíces, para crear Bodegas y Viñedos Balcarce, un emprendimiento en crecimiento que invita a descubrir vinos como Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y blend. Un proyecto familiar, rodeado de valores y ambiente único para disfrutar una experiencia enoturística en la ciudad.
Propuesta enoturística
Degustación y restaurante. Visitas guiadas y alojamiento.
Junín
Emplazada en calles Garibaldi y Querandíes, partido de Junín -a 260 kilómetros de la Capital Federal-, cultiva cepas de malbec y cabernet franc que se pueden degustar los fines de semana con fiambres regionales.
Propuesta enoturística
Charla explicativa sobre el proyecto, alojamiento en containers con vista a la finca y, un día del fin de semana, abre las puertas sin costo para quienes quieran conocer la bodega y pasar la tarde en la finca. Solo se abona el consumo en el lugar.